La Catedral de Colonia

7 de May de 2006. Escrito por Marcela.


www.flickr.com

Papi querido:

Ayer fue fascinante salir de la estación (Köln Hauptbanhof) que es bastante moderna y encontrarte con un edificio monumental del siglo XIII.

De afuera y de adentro es apabullante. Por fuera me gustaron mucho las torres, en cambio por adentro los vitrales bávaros por los colores vivos. Se asocia a esta Catedral con los regalos de los Reyes Mayos, parece que alguien llevó estas reliquias a la Catedral.

Seguro que voy a pecar de escéptica pero cuando leía Baudolino de Umberto Eco me pareció revir la historia de que varios “santos” hombres iban detrás de los símbolos del cristianismo para donarlo como fortuna a una abadía o a la iglesia en general. Se decía por ejemplo que alguien tenía la cabeza de niño y de adulto de Juan el Bautista o el dedo meñique o los clavos de la crucificción de Cristo o el Manto, etc.. Esto sin lugar a dudas se convertía en un gran tesoro. Lo malo es que varias iglesias decían poseer lo mismo. En todo caso recomiendo que este libro se lo lea y lo disfrute.

Volvamos nuevamente a la Gran Catedral de Colonia, como decía se le asocia con los regalos de los Santos Reyes. En la parte de atrás se encuentra una maravillosa urna con los mismos. Compramos la guía de la Catedral y “en vivo y en directo” vimos la susodicha urna y no solo hay Tres Reyes Magos representados sino cuatro pues Otón I también se hizo retratar. La urna tiene un montón de piedras preciosas y parece que había sido sustraída antes.

También hay una cámara del Tesoro ya entenderán entre ellas unas custodias preciosas, la más importante la “del Sol”, que me recordó a nuestra ingenuidad de creer que poseemos cosas valiosimas e irrepetibles. Para nada menosprecio nuestras hermosas custodias de oro, esmeraldas, topacios y demás piedras preciosas que se guardan en Quito, Riobamba, Cuenca y demás provincias de nuestro querido país, pero hay que comprender que hay cosas similares en otros partes del mundo.

Me cansé mucho subiendo las gradas a las Torres. Primero hay 363 gradas hasta una sala circular + 134 hasta la parte más estrecha. Se llega a las torres a través de un graderío de caracol que a duras penas caben una persona de bajada y otra de subida. Creo que a la mitad del camino caímos en cuenta de lo que significaba lanzarse a esta aventura pero no era de valientes retroceder sino avanzar.

El mejor premio es tener una vista privilegiada de la ciudad de Colonia, la antiguia ciudad Romana que fue asendida a tal por el Emperador Agripa cuando su hija Agripina nació.

El precioso Rin es testigo silencioso de todo los acontecimientos y el crecimiento de la ciudad. A veces me he planteado porque las casas de aquí de Alemania me parecen más bonitas, y he llegado a la conclusión de que cada país tiene su propio sello arquitéctonico. No sé si mejor o peor solo diferente.

Un cuadro interesante es el que representa la Adoración de los Reyes pero representados por personas comunes de Colonia, con sus vestimentas y personalidad propias. Según la guía esto hacía que Colonia se apropie más de sus tesoros “magales”

Santa Úrsula es la patrona de la ciudad, ella defiende a Colonia y a Alemania entera de los peligros, me recuerda a Santa Mariana de Jesús pues las dos podrían ser consideradas mártires vírgenes.