La nueva Hildesheim

12 de October de 2006. Escrito por Marcela.

Hildesheim, 12 de Octubre de 2006

Hola papá de mi alma:

Hoy se debería recordar el “encuentro o desencuentro de América”, pero poco se recuerda ya en nuestro país. Eso de haberlo sacado de ser una fecha cívica y por lo tanto vacación hace que casi nadie la recuerde.

A propósito de esto quiero contarte mi Tour por esta pequeña ciudad. El guia empezo diciendo: esto no es París, ni Londres, ni… pero es Hildesheim. Tenemos un premio nobel en Fisiología o Medicina Hans Adolf Krebs , además supuestamente nació aqui el primero que descubrió América, tenemos un cineasta famoso que hizo la pelicula Metropoli, etc. Didrik Pining

Lo que vez es que la gente esta orgullosa de lo que tiene. Como te conté Hildesheim fue devastada en la Segunda Guerra Mundial, específicamente el 22 de marzo de 1945 (4 días antes de la fecha de mi cumpleaños, por eso lo recuerdo). La reconstrucción que hicieron era bastante práctica. En lo que era la plaza central se hizo un parqueadero. En 1980 los habitantes por votacion decidieron que querían su ciudad como era antes de la Guerra, y en efecto se valieron de la documentacion fotográfica para dejarla idéntica. El guía dijo que otra de las razones era reconstruir el punto de encuentro para los ciudadanos y éste debía ser en la plaza central.

Realmente la reconstrucción  les quedo estupenda. Además, aquí hay toda una estirpe de alcaldes que gobernaron varias ciudades alemanas. Eran las típicas familias que hacían enlaces matrimoniales para estar en el poder.

El Estado de Sajonia es la Tierra de Martín Lutero (Vi una película de Lutero y quiero recorrer los sitios en los que él estuvo) y en donde yo vivo, Baja Sajonia, hay un número significativo de Protestantes, pero la iglesia católica también es fuerte. En la pastoral de la Universidad trabajan juntos los protestantes y los católicos. La celebración es ecuménica.

Visitamos la Catedral, que entre las pocas cosas originales que conserva está su monumental puerta principal, que se le ocurrió a un sacerdode esconderla en el subsuelo. Realmente es digna de verse, tiene grabados que representan desde la Creación del Mundo hasta la Resurrección de Jesucristo. Hay un rosal ubicado en el patio interior de la Catedral, que la gente dice que es milagroso porque volvió a florecer de las cenizas. Un hecho significativo es que en esta ciudad, la mayoria de las casas tienen en sus pórticos rosales rojos.

La Iglesia de San Andrés tiene la Torre más alta de  todo el estado. Hay que subir 300 y piquillo escaleras, pero el premio es un vista maravillosa.

Existen varios museos con exposiciones temporales y permanentes que siempre tienen algo que mostrar. El más famoso es el que tiene una reprodución en escala natural de una tumba egipcia. Cuando se inciaron las investigaciones de Egipto, Hildesheim se volvió el centro del mundo por este tema.

El río que pasa por esta ciudad sirve para practicar el kkayac. Si padre del alma, allá tenemos ríos naturales para este deporte pero quien nos enseña. Ellos han adecuado su peque río para que sea adecuado para este  fin.

Finalmente nos llevo a una cafetería que yo la he denominado de la ABUELA. Es buena, bonita y barata. Y el ambiente es muy familiar.

Bueno te quiero mucho y ya te escribiré.

Marcela