El primer dia de clase

25 de October de 2006. Escrito por Marcela.

Hildesheim, 25 de octubre de 2006

Mi querido papa:

Creo que en mis sueños no tuve nada parecido a lo que sucedio ayer. La primera clase con el profesor que parece ser el preferido por todos. El tiene un seminario en el que estamos 51 gentes y una Vorlesung con 240. Hay que llegar por lo menos con 30 minutos de anticipacion a la clase para tener un puesto decente, sino te quedas parado. Las clases empiezan muy puntuales.

Debidoa a que el Mau y yo estamos haciendo la maestria el 90 porciento de nuestras materias deben ser dictadas en seminarios y solo el 10% en Vorlesung. Los seminarios son discusiones de los textos básicos, el trabajo es súper arduo para los alumnos y el profesor. Cada semana hay un texto base que leer y discutir, si tenemos 9 Seminarios, 1 Vorlesung y el curso intesivo de alemán,  ya verás todo el trabajo que tengo para la próxima semana. Las Vorelsung son más bien conferencias con dos o tres textos básicos y que al final uno prepara la Klausur o examen del curso, pero hay que ir leyendo progresivamente los textos.

Con la Union Europea, todos los paises que la integran quieren equiparar sus niveles de estudio para que se haga realidad el que pueden trabajar o vivir donde ellos quieran. De esta manera Alemania se encuentra empeñada en esta labor. Claro que clasicamente la educación alemana a nivel universitario ha estado dentro de los más altos del mundo.

Por eso para aprobar una materia se lo hace a través de los “Puntos de crédito” que son aceptados en toda la Union. En alemán son los Leistung Punkte.  Uno se gana los  Leistung Punkte a través de:

a) Moderar un texto, eso implica que hay un texto base pero hay que leer por lo menos unas 3 o 4 fuentes bibliográficas más, porque uno debe estar preparado para contestar las preguntas de los compañeros. Aqui las discusiones académicas son frecuentes. En Ecuador diríamos que esa actitud seria como hacer “caer”  al compañero. Aqui se lo ve natural y las discusiones son re-profundas.
b) Presentar un referat, que es una especie de ensayo pero en forma expositiva. Casi lo mismo que lo anterior con el agravante de que se debe: definir los conceptos básicos, decir las ventajas y desventajas de esa posición teórica con base a argumentos, tu opinión personal y conclusiones.
c) Moderar un texto y contestar preguntas en forma de ensayo sobre este texto pero con mayor bibliografia. Generalmente uno gana 4 Leistung Punkte (LP) pero si quiere uno o dos mas debe hacer esos ensayos.

Por otro lado estamos felices, en algunas clases entendemos bastante con nuestro alemán. Y las materias que hemos tomado son realmente de lujo. Como te contaba creo que he tomado dos materias con uno de los profesores estrellas de esta U. La una es Unterrichsmethoden und lernenstrategien (Metodos de enseñanza y metodos de aprendizaje) y la otra es Lehren, Lernen und Erziehung. (Enseñar, Apender, Educar)

Otra de mis materias es Bildunsg als Privileg? ¿La Formacion un Privilegio?. El Mau desde hace muchos años me dijo lo importante que es la sociologia en la Educacion y realmente jamás se equivocó. Es una reflexión teórica de Bordiue y otros autores sobre como en la sociedad se van perfilando la educación para las futuras generaciones.

La otra es Kultulelle Frende in der Erziehungswissenshaft? Cultura extranjera en las Ciencias de la Eduacion? Estamos con el capo de la Educacion Intercultural, el es el coordiandor de la Maestria.

Lo interesante es que todo esta preparado de ante mano. Los profesores le entregan a uno el programa de la materia detallado día por día, los temas que se van a discutir y la bibliografia esta depositada en la biblioteca para que las tengan todos.

Bueno debo dejarte que hay otros estudiantes esperando las maquinas,te quiero mucho y bendícenos,

Marcela