“No tene”, la maestria y otras cosas…

2 de November de 2006. Escrito por Marcela.

Hildesheim, 2 de noviembre de 2006

Mi muy querido papa:

Acá esta fecha,  el día de los muertos pasa desapercibida, creo que si la conmemoran pero en otra fecha. Yo con el corazon quiero sentirte a nuestro lado. Quiero contarte tantas cosas, pero vamos por partes:

1. Ayer fue el cumpleaños de la Adrianita, le quiero mucho y le deseo al igual que tú muchos años de felicidad, amor, ternura, comprensión, salud y todo lo bueno. Qué su matrimonio siga fructificando y que el Jixon, el peque y ella se vayan consolidando cada día más como familia.

2. Ayer hablé a la casa y gracias a Dios todo está  bien. Mamá y todos han sido buenos conmigo me han mandado algunas cosas de allá, para que no las extrañe mucho. Papá del alma, como recordarás. los dias previos para venir a Alemania se hicieron tan cortos que se le olvidan a uno cosas importantes por ejemplo música y entre otras cosas eso es lo que me envían.

3. Hablé con tu amado nieto y mi peque del alma, el Joaquín, ya tiene 2 años tres meses y es un precioso. Conversé con él por telefono, por eso el titulo de este mensaje “No tene”. Yo procuro conversar con él, quiero que no se olvide de mi, de mi voz, de mi cariño. No quiero ser su tía, sino su hermana. Me encanta, mi peque. Además con él me siento un poquito mamá.

Te cuento que estaba jugando con plastilina y me pregunto algo que no entendí, y le dije no te entiendo y el concluyó que “no tene” plastilina. Es decir que yo no tenia plastilina. Su voz a variado un poco, se le oye más grande y se nota que va creciendo bien. Que Dios le bendiga.

Tal vez tengamos una sorpresita pero te dejo en suspenso como yo estoy, es una sorpresita de la casa…

4. Es bueno saber de la familia siempre con detalles y debo agradecer a la Sil su resumen casi semanal de lo que sucede por allá con todos. Este ha sido mi pedido especial. Por eso se que gracias a Dios todo esta bien.  Espero que me siga contando.
5.  En los últimos años el Mau y yo deseabamos tanto que esto saliera, que cuando nos dieron la noticia de que se nos habia concedido la beca a los dos, fue un momento de alegría y terror. Ahora que ya hemos empezado en serio la maestria, de verdad padre del alma que a veces uno quiero volverse loco o salir corriendo.  La exigencia académica es altisima y uno debe luchar 2 veces en relación a los alemanes por el idioma. Pero como dicen, al que quiere celeste que le cueste, aunque aveces tambien cuesta muchas lágrimas.

Por otro lado como dice el Mau, uno se siente estar en el verdadero mundo de hacer Ciencias de la Educacion.  Es y no es lo que estudiamos en el Ecuador. Es en cuanto los temas son casi los mismos pero la manera de discutirlos académicamente es diferente, por ejemplo en Enseñar, Aprender y Educar, hemos empezado por el “Condicionamiento Clásico” Aqui nadie te dice lo que por poco se dice alla que esto es una pendejada. No, se lo estudia por los alcances cientificos que tuvo y tiene, porque te demuestran por ejemplo como el comportamiento de angustia de un niño actual frente a ir al destista  puede ser producto de este condicionamiento.
Disfruto por todo lo que estoy aprendiendo pero tambien me preocupa las miles de tareas que cada semana uno tiene. Es una barbaridad. Por fa cuidanos mucho y danos fortaleza.

6. No se hasta cuando no tendremos internet en la casa, esperamos que esta cosa se solucione hasta a mediados de este mes. Es horrible escribir sin tildes, pero no me queda más que hacerlo en la biblioteca.

Bueno amado papá del alma, cuidate y bendícenos mucho.

Con amor,

Marcela