Los estudiantes y la Universidad

9 de November de 2006. Escrito por Marcela.

Hildesheim, 8 de noviembre de 2006

Hola querido papá:

En estas tres últimas semanas en las que estoy viviendo una novedosa experiencia académica quiero tratar de fijarme más en las “semejanzas y diferencias” entre la universidad aquí en Alemania y en el Ecuador.

1. La vestimenta de los estudiantes es tremendamente normal. Recuerdo que una amiga en el Ecuador me contó que un amigo extranjero de ella le preguntó si había una fiesta pues vio a un montón de chicas bien “arregladas”. Ella le aclaró que no, que iban a la universidad.

Aquí el maquillaje no existe casi. Es muy raro ver a una chica con lápiz labial o, por ejemplo, rimel. Parece que en las fiestas lo máximo que usan es labial.

2. A nivel de los profes, el más malo es el intermedio de allá y el mejor o uno de los mejores es increíble.

Los profesores son moderadores de una amplísima bibliografía. Ellos no repiten lo que dice el libro, lo que hacen es con base a las preguntas de los estudiantes, quienes previamente han analizado la bibliografía, resolver las inquietudes.

3. El famoso “Syllabus” o programa de semestre se presenta y discute en la primera clase, son 16 semanas de clase. Sólo se tienen una vez por semana las materias durante 90 minutos. El programa tiene la descripcion exacta del tema por semana y en efecto eso es lo que se hace, ni más ni menos.

4. Los Referat de los estudiantes, son exposiciones muy bien argumentadas que duran alrededor de 25 minutos y luego se abre el ciclo de preguntas que dura unos 60 minutos. La discusión como se ve es amplia y de verdad que procuran un diálogo académico. Además previamente los demás hemos leído una bibliografía básica del tema.

5. La infraestructura en el caso de mi Universidad es casi parecida a la de la Católica o a la Andina, pero hay más centros de cómputo y no son restringidos como allá. Me refiero a que uno tiene una tarjeta electrónica con la cual puede acceder incluso en la noche o fines de semana.

6. La biblioteca en términos de distribución me parece que tiende a ser como la de la Universidad San Francisco, por lo que me ha contado mi amiga Maggy que trabaja allá, pero aquí la cantidad de ejemplares es bastante más grande. Los estudiantes tenemos acceso a todos los estantes. Podemos llevarnos todos los libros que queramos, entiéndase todos, no tres como en la Católica, por el lapso de un mes.

7. La Mensa o comedor de los estudiantes, sirve siempre dos platos: uno para vegetarianos y otro para no vegetarianos. Es abundante el plato y “barato” en relación a comer en un restaurante.

8. El ambiente en general es bueno. Por ejemplo, ahora están haciendo un trabajo en grupo cinco estudiantes en la mesa de al lado y hablan tan bajo que el silencio perdura.

9. Bares cerca de la Universidad, uno y creo que para nada concurrido.

10. Entre las actividades culturales por iniciativa de los estudiantes, sobresale el cine que se presenta los martes. Mal día para nosotros porque tenemos los miércoles cuatro clases y por tanto miles de cosas que haber preparado.

11. Actividades deportivas, para todos los gustos. Lo inimaginable, pero no hay tiempo.

Bueno papá, seguiré pensando en el tema y te contaré,

Besitos,

Marcela

Pd. Por favor bendícenos mucho y no nos dejes desfallecer en esta loca aventura.