Encuentro internacional sobre Didáctica General

10 de March de 2007. Escrito por Marcela.

Hola querido Padre:

Fue una experiencia interesante asistir del 8 al 9 de mazo en la Uni-Hildesheim al “Encuentro internacional sobre Didáctica General y su (des) encuentro con la Investigación sobre la enseñanza Aprendizaje”. Existen varias preocupaciones sobre estas dos “hermanas” y su todavía poca interacción. Más que respuestas nos quedan preguntas y un sabor de que en algunas perpectivas, nuestras intenciones de investigación y algunas ideas bastante “masticadas” del Mau y yo, podrían sustentarse no solo desde los “anteojos” de los pedagógos alemanes o norteamericanos sino también de Latinoamérica.

El primer día se abrió con dos conferencias estelares, las cuales fueron: “La didáctica general sin investigación de la enseñanza-aprendizaje” (Sigrid Blömeke, de la univerersidad Humboldt de Berlín), “La investigación de las enseñanza-aprendizaje sin Didáctica general” (Karl-Heinz Arnold de la Universidad de Hildesheim). Esta contraposicón de las “hemanas” fue el marco que sirvió para (re)pensarlas.
Luego se dividió esta gran temática en cuatro grupos de discusión:
1. Preguntas teóricas y metodológicas de la investigación didáctica

2. Estándares y Evalaución

3. El aula: ¿Formación u oportunidades de aprendizaje?

4. La profesionalización Docente

En la tarde algunos importantes teóricos fueron invitados a debatir en el symposio titulado: “Didáctica General versus la investigación de la enseñanza-aprendizaje” los temas expuestos fueron:

symposio.jpg

1. La Teoría de la formación versus la investigación de la enseñanza-aprendizaje (Dietrich Berner, Universidad Humboldt de Berlin)

2. La investigación de la enseñanza-aprendizaje versus la Didáctica (Heinz Mandl, Universidad de Münich)
3. La didáctica general versus la investigación de la enseñanza-aprendizaje (Werner-Heymann, Universidad de Siegen)

4. La diáctica de la Psicología versus la didáctica general y la investigación de la enseñanza-aprendizaje (Kurt Reusser, Universidad de Zurich)
El segundo día, el invitado especial fue Dennis Shirley del Lynch School de Educación del Boston College, su ponencia se tituló: “Perspectivas Americanas sobre la tradición alemana en la teoría e investigación de la educación”.

profesores.jpg

En esta foto estan el Doctor Dennis Shirley y Herr Arnold, uno de los mejores profesores nuestros.

Las frases más celebres fueron aquellas como querer negar la influencia alemana es no reconocer que la base, el Kindergarder, de por sí es una herencia de Alemania. Y que más influencia se ha ejercido de este lago del Océano que viceversa”.

No dejamos pasar la oportunidad para hablar con el Doctor Dennis Shirley y tomarnos una foto, ja, ja,ja.

Profesor.jpg

Estos días nos sirvieron mucho para nuestras reflexiones mediatas e inmeditas como  el examen que daremos el martes próximo. No te olvides de seguir cuidándonos a todos.

Besitos,

Marcela