Estar aquí y allá

15 de April de 2009. Escrito por Marcela.

Hola papito querido:

Los flujos de cambios de población de una región a otra no es para nada actual.  Algunos autores como Faist, Preis, Glick Schiller y otros dicen que tal vez la característica fundamental de los actuales movimientos es que estar asociados a la “era de la red” y que ha supuesto una “cercanía” con los que se quedaron, constrarrestando de alguna manera el dolor o la nostalgía de lo dejado

Nina Glick Schiller fue de las primeras en introducir el concepto de los “transmigrantes”  y Pries los define como aquellos que mantienen relaciones continuas y densas con dos o más naciones. Visto así ¿qué significa duradero? ¿1 año, 20 años? ¿Denso? ¿Una vez al día, 3 veces por mes, todos los viernes, 2 veces al año?

Creo que en efecto que servicios como Skype que “abaratan” costos de comunicación si permite “integrarse” a la cotidianidad de los nuestros. Es más estando lejos es cuando más me he enterado de las cosas familiares y en algunos casos sirve para convertirse en “mediador” de conflictos, en “pañuelo de lágrimas”, en “confiente”.

Creo que los que vivimos – no los turistas- en la mayoría de casos estamos como Alejandro Portes menciona “Viviendo dos vidas” en diferentes campos. Generalmente además sin quererlo o -queriendo- vivimos en una constante comparación entre el aquí y el allá, para bien o para mal.

Ojalá uno pudiera encontrar ese “modo” de vivir en los dos mundos, pero no como una confrontación de ambos, como una dualidad: “bueno”-”malo”, “retraso”- “desarrollo”, “seguro”- “inseguro”, “amistad”-”frialdad”, etc., sino como complementariedad y vivirlo a plenitud. ¿Cómo lograrlo?

Te quiere mucho papito,

Marcela

6 Responses to “Estar aquí y allá”

  1. Chaulafanita Says:

    Es verdad, yo siempre me siento dividida.
    Incluso creo que desde que estoy viviendo aquí he logrado establecer una relación mas franca con muchas personas, porque el método escrito nunca pasa de moda y es creo más sincero.
    Muchos saludos para tí Marcela.

  2. Marcela Says:

    Hola Julia:

    A mi también me pasa algo parecido con mis relaciones a la distancia, creo que hay poco tiempo para interactuar que sería una pérdida de tiempo pelearse con la gente y peor si les quiere o significan mucho para nosotros. Ahora pienso mil veces e intento comprender mejor su punto de vista, en algo que no esté de acuerdo. Claro que obviamente también expreso mi desacuerdo cuando es necesario pero no sé, será con “más cariño”, je,je,je.
    Un abrazo fuerte y mucho sol para ustedes…
    Marcela

  3. enredO Says:

    Excelente. Asi es como me siento. A veces mas de aquí que de allá, otras mas de allá que de aquí. Es un balance diario que mucha gente no entiende.

  4. Marcela Says:

    Hola Enredo:
    Muchas gracias por visitarme y si pareciera a veces que es como la canción “ni contigo, ni sin tí”. Pero creo, que en todo caso es importante vivir la “aventura” de conocer otros países, otra gente, otras formas de ser y de actuar, porque nos ayuda a enriquecernos como personas.

    Mucho éxitos en tus proyectos,

    Marcela

  5. Yesenia Says:

    Hola Marce!
    Para quienes vivimos fuera del país, llevamos esa agonía dentro, pero cuando estamos en él, también comparamos las cosas buenas que tiene éste.
    Siempre terminamos como la India María “Ni de aquí, ni de allá”, viviendo en la inconformidad, o mejor dicho sin plena satisfacción.
    Cuando estamos aquí, extranamos allá, cuando estamos allá, vemos las cosas buenas de aquí.
    Este es el carma del emigrante!!!!

  6. Marcela Says:

    Hola Yesenia:

    Si, tienes mucha razón en lo que dices, y también me parece que es una oportunidad para conocernos a nosotros mismos.

    Muchos saludos,

    Marcela

Leave a Reply